domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi aventura de ser docente, mi confrontación con la docencia


Compartiendo la información de mis compañeros de esta especialidad coincido con ellos en que nos encontramos con problemas que van desde los personales (en casa, económicos, de hábitos, etc.) hasta los laborales (falta de ganas de salir adelante, renuencia a los cambios, falta de participación) creo que para poder solucionar o mejorar estos problemas podemos organizarnos entre compañeros y comentar nuestros problemas a quien le tengamos mas confianza y escuchar las diferentes opiniones y así tomar las que mejor nos parezca o nos convenga. Quizá un foro como este nos pueda ayudar.

Algunas de las preocupaciones principales son la falta de ganas de superarse de los alumnos, lo cual los lleva a darse de baja, a no comprometerse, esto recae en un alto índice de deserción que esta ocurriendo en la actualidad. Aquí podría ser bueno que se forme un consejo para que vayan observando las inasistencias que tienen los alumnos y se les llame para ver que problemas los tienen distraídos de sus estudios y ayudarles en lo que se pueda.

Otra es que tenemos que laborar en varias instituciones para poder salir adelante con nuestras familias.

Otra preocupación, no menos importante es que a veces falta material o equipo para poder impartir mejor nuestras clases.

Pero es importante mencionar que se ha observado que el gobierno se esta preocupando por ir equipando las escuelas poco a poco, así también como de la capacitación de los docentes.

Las satisfacciones principalmente son en las que tus alumnos te agradecen el haber aprendido algo que les esta siendo útil en la vida, pero también existen aquellas satisfacciones donde ves que a través de los años, con este tipo de capacitaciones, eres una persona mas preparada, actualizada y que tienes mas cosas que compartir con tus alumnos y colegas de diferentes maneras.

paso cero "Los saberes de mis estudiantes"

DLedesma_Los saberes de mis estudiantes


Se realizó un sondeo rápido a un grupo de tercer semestre, una de las preguntas que les hice primero era quien tenia acceso a Internet en su casa y fue aproximadamente el 50 %, los demás dijeron utilizarlos servicios de Cyber o en la escuela cuando había oportunidad, cuando se les pregunto sobre el uso que le daban un alto porcentaje comento utilizarlo para enviar fotos (Facebook y hi5) y bajar música (ares y limewire), mas que para información

Como espacio social comentaron utilizarlo mas para chatear, algunos cuantos mencionaron utilizarlo para compartir información, uno que otro menciono haberlo utilizado para comprar cosas, ninguno de ellos mencionó haberlo utilizado para vender algo.

Al momento de preguntarles que información podrían compartir con sus compañeros sobre el uso del Internet, algunos comentaron que podrían mostrar a otros compañeros como ingresar a Facebook, quiero mencionar que hubo algunos alumnos que comentaron no saber como registrarse en alguna pagina web y algunos se ofrecieron a mostrarles como en cuanto haya oportunidad, así también como registrarse en alguna dirección de correo electrónico.

Para sacarle provecho les voy a dejar a mis alumnos una tarea que me la tendrán que enviar a mi correo electrónico y se las regresaré revisada, así los alumnos que no tengan correo electrónico serán apoyados por sus compañeros para crear uno, además que me podrán preguntar si tienen alguna duda, por esta misma vía.