sábado, 16 de enero de 2010

Didácticas específicas

En cuanto a las didácticas específicas, algo que se menciona en uno de los enlaces que visité es que la enseñanza del inglés puede ser divertida y estoy totalmente de acuerdo, y que la gramática es de suma importancia para que el aprendiz sepa manejar el idioma a su antojo.

Otra forma entretenida y divertida de aprender inglés el la del aprendizaje por osmosis, donde el alumno aprende a través de ejercicios con canciones, ya sea completar espacios, cantar la canción con subtítulos, etc. Esto yo lo llevo a cabo una o dos veces por semestre, sobre todo con los alumnos de cuarto y quinto semestre, pues a veces esto requiere de un poco de conocimientos del ingles para facilitar los ejercicios, y el tiempo es otro inconveniente, lo que se hace es invitar a los alumnos que continúen haciendo lo mismo en casa, pues me consta que funciona, ya que a mi me ayudó bastante para aprender vocabulario y expresiones. También nos encontramos a veces con algunas cuestiones culturales, los alumnos mencionan que no les gustan este tipo de canciones, que prefieren “la banda”, cabe mencionar que también se despierta el gusto de algunos por este tipo de música, pues normalmente son canciones que uno escoge especialmente para este tipo de ejercicios. Al principio de los ejercicios con canciones, yo les menciono a los alumnos que el escuchar una canción en ingles no es con el afán de imponer gustos, sino para poner en práctica lo que se ha aprendido durante el periodo que han estudiado ingles y que les puede servir para mejorar lo que ya saben e incrementar sus conocimientos.

En cuanto al uso de películas para aprender ingles, también es una herramienta muy efectiva, solo que aquí si es una barrera el tiempo que tenemos a la semana para nuestras clases (3 hora), si se les sugiere que lo hagan en casa y hay alumnos que si lo llevan a cabo pero en su gran mayoría no lo hacen, se requiere de iniciativa propia, la cual a muchos de los alumnos les hace falta.

Otra forma de practicar el inglés es el conseguirles a los alumnos “penpals”, que son amigos que se escriben cartas desde otros países, ahora esta el Internet que es mucho mas rápido y no es necesario esperar tanto para recibir la respuesta del amigo.

Personalmente yo lo utilice con alumnos de una escuela particular hace varios años y también es una buena forma de practicar el ingles.

Ojala se tuvieran los tiempos, las tecnologías y el numero de alumnos idóneos para poder aplicar toda esta gama de herramientas tan útiles para el aprendizaje de un idioma, pero hacemos todo lo posible por adecuarnos a nuestra realidad. En este semestre que acaba de terminar, la academia de ingles del CBTis 68 a la cual represento, implementamos un concurso de ingles a nivel institucional, el cual fue un éxito, me hubiera gustado que participaran mas alumnos de los que lo hicieron, pero para iniciar creo que estuvo bastante bien y lo queremos seguir llevando a cabo hasta llegar a hacerlo a nivel estatal.

Dionisio Ledesma Vázquez

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Es complejo y controvertido el decir que un aprendizaje puede medirse en base a preguntas, ya que en este proceso intervienen factores cualitativos y cuantitativos, pero en ninguno de los dos puede decirse que la evaluación es objetiva. Cuando realizamos un examen al alumno, únicamente estamos observando los conocimientos que ha tenido durante el proceso enseñanza-aprendizaje, y no las competencias y habilidades que se requieren para enfrentar a la vida laboral y social, es decir se observa únicamente una parte del proceso .

Trabajamos con seres humanos, que tienen una particularidad esencial, son jóvenes de entre 15 y 18 años que tienen un sinnúmero de problemas sociales, familiares, económicos y emocionales que deben enfrentar y resolver, esto aunado a agentes distractores que entorpecen o dificultan este proceso educativo. La educación debe estar centrada en ello, en este sentido es necesario trabajar en la movilización de los saberes de nuestros estudiantes para que se enseñen a modelar y diseñar problemas reales que lo lleven a dar solución, construyéndolo con sus propias ideas, transformándolas y mejorándolas y en donde el alumno aprenda a ser, hacer y a convivir de manera saludable.

Según Javier Vargas en su texto dice que poder situar el aprendizaje no se resuelve reduciéndose a la trivialidad, para poder mover el conocimiento se requieren de una serie de procedimientos y para mi punto de vista estos no tienen límite ni fin, actualmente vivimos en un mundo globalizado, en donde los avances en la tecnología y ciencia se están dando de manera secuencial a pasos agigantados en donde los conocimientos adquiridos en poco tiempo quedan obsoletos, por lo tanto es necesario estar en la actualización constante de nuestra disciplina para ser competentes profesionalmente hablando.

La construcción del conocimiento se garantiza si interviene poner en conflicto cognitivo la organización de esquemas para la construcción de la realidad, movilizando una serie de aspectos en los saberes de nuestros alumnos, porque desarrollar competencias no es cuestión únicamente de evaluar mediante preguntas de contenidos textuales, si no que se necesita trascender y evaluar mediante prácticas de la vida cotidiana en habilidades de resolución de problemas en las que se pueden enfrentar un estudiante para tener el éxito en su vida futura.

Dionisio Ledesma Vázquez

Concepciones de aprendizaje

Concepciones del aprendizaje

Este nuevo enfoque a mi parecer es ecléctico, ya que retoma puntos esenciales de diferentes concepciones de aprendizaje para el logro de las competencias. De los puntos esenciales del aprendizaje significativo quiero resaltar la afinidad al modelo de enseñanza de la RIEMS, debido a la relevancia de que el aprendizaje debe ser significativo para el alumno, solo que considero que primeramente se debe de partir de un aprendizaje por descubrimiento, es decir que tendríamos que desarrollar esta habilidad en el alumno para que pueda explorar nuevos conocimientos que relacionen a los conocimientos previos y los organice de tal manera que le sean significativos y pueda trascender a lo largo de su vida

Las ideas de Vigotsky han tenido gran influencia en la educación, y esta vez no puede dejar a un lado el legado que dejo este gran pedagogo, para él, la interacción social tiene relevancia para el aprendizaje de experiencias en donde los alumnos puede intercambiar, argumentar analizar los puntos de vista, la RIEMS busca que el alumno pueda contextualizar los conocimientos, así como también pueda ofrecer su punto de vista desarrollando habilidades lingüísticas y el trabajo colaborativo el cual Vigotsky destaca el intercambio y negociación de significados; Todos los que colaboramos en el sistema educativo sabemos que el aprendizaje no se puede dar por sí solo, somos seres sociales, por lo tanto los hábitos culturales nos heredan las habilidades para enfrentar a la sociedad en las diferentes épocas de la vida.

Dionisio Ledesma Vázquez

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi aventura de ser docente, mi confrontación con la docencia


Compartiendo la información de mis compañeros de esta especialidad coincido con ellos en que nos encontramos con problemas que van desde los personales (en casa, económicos, de hábitos, etc.) hasta los laborales (falta de ganas de salir adelante, renuencia a los cambios, falta de participación) creo que para poder solucionar o mejorar estos problemas podemos organizarnos entre compañeros y comentar nuestros problemas a quien le tengamos mas confianza y escuchar las diferentes opiniones y así tomar las que mejor nos parezca o nos convenga. Quizá un foro como este nos pueda ayudar.

Algunas de las preocupaciones principales son la falta de ganas de superarse de los alumnos, lo cual los lleva a darse de baja, a no comprometerse, esto recae en un alto índice de deserción que esta ocurriendo en la actualidad. Aquí podría ser bueno que se forme un consejo para que vayan observando las inasistencias que tienen los alumnos y se les llame para ver que problemas los tienen distraídos de sus estudios y ayudarles en lo que se pueda.

Otra es que tenemos que laborar en varias instituciones para poder salir adelante con nuestras familias.

Otra preocupación, no menos importante es que a veces falta material o equipo para poder impartir mejor nuestras clases.

Pero es importante mencionar que se ha observado que el gobierno se esta preocupando por ir equipando las escuelas poco a poco, así también como de la capacitación de los docentes.

Las satisfacciones principalmente son en las que tus alumnos te agradecen el haber aprendido algo que les esta siendo útil en la vida, pero también existen aquellas satisfacciones donde ves que a través de los años, con este tipo de capacitaciones, eres una persona mas preparada, actualizada y que tienes mas cosas que compartir con tus alumnos y colegas de diferentes maneras.

paso cero "Los saberes de mis estudiantes"

DLedesma_Los saberes de mis estudiantes


Se realizó un sondeo rápido a un grupo de tercer semestre, una de las preguntas que les hice primero era quien tenia acceso a Internet en su casa y fue aproximadamente el 50 %, los demás dijeron utilizarlos servicios de Cyber o en la escuela cuando había oportunidad, cuando se les pregunto sobre el uso que le daban un alto porcentaje comento utilizarlo para enviar fotos (Facebook y hi5) y bajar música (ares y limewire), mas que para información

Como espacio social comentaron utilizarlo mas para chatear, algunos cuantos mencionaron utilizarlo para compartir información, uno que otro menciono haberlo utilizado para comprar cosas, ninguno de ellos mencionó haberlo utilizado para vender algo.

Al momento de preguntarles que información podrían compartir con sus compañeros sobre el uso del Internet, algunos comentaron que podrían mostrar a otros compañeros como ingresar a Facebook, quiero mencionar que hubo algunos alumnos que comentaron no saber como registrarse en alguna pagina web y algunos se ofrecieron a mostrarles como en cuanto haya oportunidad, así también como registrarse en alguna dirección de correo electrónico.

Para sacarle provecho les voy a dejar a mis alumnos una tarea que me la tendrán que enviar a mi correo electrónico y se las regresaré revisada, así los alumnos que no tengan correo electrónico serán apoyados por sus compañeros para crear uno, además que me podrán preguntar si tienen alguna duda, por esta misma vía.