En cuanto a las didácticas específicas, algo que se menciona en uno de los enlaces que visité es que la enseñanza del inglés puede ser divertida y estoy totalmente de acuerdo, y que la gramática es de suma importancia para que el aprendiz sepa manejar el idioma a su antojo.
Otra forma entretenida y divertida de aprender inglés el la del aprendizaje por osmosis, donde el alumno aprende a través de ejercicios con canciones, ya sea completar espacios, cantar la canción con subtítulos, etc. Esto yo lo llevo a cabo una o dos veces por semestre, sobre todo con los alumnos de cuarto y quinto semestre, pues a veces esto requiere de un poco de conocimientos del ingles para facilitar los ejercicios, y el tiempo es otro inconveniente, lo que se hace es invitar a los alumnos que continúen haciendo lo mismo en casa, pues me consta que funciona, ya que a mi me ayudó bastante para aprender vocabulario y expresiones. También nos encontramos a veces con algunas cuestiones culturales, los alumnos mencionan que no les gustan este tipo de canciones, que prefieren “la banda”, cabe mencionar que también se despierta el gusto de algunos por este tipo de música, pues normalmente son canciones que uno escoge especialmente para este tipo de ejercicios. Al principio de los ejercicios con canciones, yo les menciono a los alumnos que el escuchar una canción en ingles no es con el afán de imponer gustos, sino para poner en práctica lo que se ha aprendido durante el periodo que han estudiado ingles y que les puede servir para mejorar lo que ya saben e incrementar sus conocimientos.
En cuanto al uso de películas para aprender ingles, también es una herramienta muy efectiva, solo que aquí si es una barrera el tiempo que tenemos a la semana para nuestras clases (3 hora), si se les sugiere que lo hagan en casa y hay alumnos que si lo llevan a cabo pero en su gran mayoría no lo hacen, se requiere de iniciativa propia, la cual a muchos de los alumnos les hace falta.
Otra forma de practicar el inglés es el conseguirles a los alumnos “penpals”, que son amigos que se escriben cartas desde otros países, ahora esta el Internet que es mucho mas rápido y no es necesario esperar tanto para recibir la respuesta del amigo.
Personalmente yo lo utilice con alumnos de una escuela particular hace varios años y también es una buena forma de practicar el ingles.
Ojala se tuvieran los tiempos, las tecnologías y el numero de alumnos idóneos para poder aplicar toda esta gama de herramientas tan útiles para el aprendizaje de un idioma, pero hacemos todo lo posible por adecuarnos a nuestra realidad. En este semestre que acaba de terminar, la academia de ingles del CBTis
Dionisio Ledesma Vázquez

No hay comentarios:
Publicar un comentario