domingo, 15 de noviembre de 2009

paso cero "Los saberes de mis estudiantes"

DLedesma_Los saberes de mis estudiantes


Se realizó un sondeo rápido a un grupo de tercer semestre, una de las preguntas que les hice primero era quien tenia acceso a Internet en su casa y fue aproximadamente el 50 %, los demás dijeron utilizarlos servicios de Cyber o en la escuela cuando había oportunidad, cuando se les pregunto sobre el uso que le daban un alto porcentaje comento utilizarlo para enviar fotos (Facebook y hi5) y bajar música (ares y limewire), mas que para información

Como espacio social comentaron utilizarlo mas para chatear, algunos cuantos mencionaron utilizarlo para compartir información, uno que otro menciono haberlo utilizado para comprar cosas, ninguno de ellos mencionó haberlo utilizado para vender algo.

Al momento de preguntarles que información podrían compartir con sus compañeros sobre el uso del Internet, algunos comentaron que podrían mostrar a otros compañeros como ingresar a Facebook, quiero mencionar que hubo algunos alumnos que comentaron no saber como registrarse en alguna pagina web y algunos se ofrecieron a mostrarles como en cuanto haya oportunidad, así también como registrarse en alguna dirección de correo electrónico.

Para sacarle provecho les voy a dejar a mis alumnos una tarea que me la tendrán que enviar a mi correo electrónico y se las regresaré revisada, así los alumnos que no tengan correo electrónico serán apoyados por sus compañeros para crear uno, además que me podrán preguntar si tienen alguna duda, por esta misma vía.

3 comentarios:

  1. Dionisio es relevante el sondeo que realizas ya que el 50% de tus alumnos carece de PC y de conexión al internet, al igual que los mios, lo cual es una limitante para el aprendizaje en tiempos de las TICS. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado profesor Dionisio, tiene mucha razón al mencionar que los estudiantes adolescentes dominan más el uso del internet compartiendo fotos, videos y música de sus compañeros y sus artistas favoritos, así como la famosa actividad de chatear con sus amigos y el uso de los juegos en línea, su mente está demasiado ocupada por esta serie de actividades que le generan gran motivación, quedando en menor nivel de interés la actividad de seleccionar información de alta calidad para cumplir con trabajos de investigación y tareas asignadas por sus profesores en el aula.

    Saludos desde Tuxpan, Ver.
    Teódulo legaspi Rodríguez
    compañero de grupo 279
    Segundo módulo de especialización en competencias docentes.

    ResponderEliminar
  3. Compañero Dionisio:

    Veo que al igual que yo, encontró que muchos estudiantes cuentan con espacios en al web a pesar de no contar con computadoras en su casa. Esta situación parece realmente interesante ¿no le parece?. Como menciona el compañero Teo, los saberes académicos quedan en segundo plano, Es una gran reto lograr que los estudiantes acudan a nuestros trabajos cuenten con mayor prioridad. Será una labor ardua, pero estamos juntos, muchos docentes en este trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar